Secciones
Restaurantes
Gastronomía
Agenda
Noticias
Despensa / Bebidas
Libros
Cocina regional
Cocinas del mundo
Viaja y come
Con nombre propio
Entrevista con...
Cocina
Bodega
Servicios Empresa
Eventos
Guías exclusivas
Regalos empresa
Restauradores
Grupo Accua
Club Accua
Conócenos


 Ver lista de restaurantes en la provincia seleccionada

  Despensa / Bebidas

Entre cafetales
El árbol del cafeto

El cafeto es un árbol muy delicado que necesita cuidados especiales, un clima cálido, un sol no demasiado fuerte y estar resguardado del viento y de la humedad. Su calidad dependerá de la cosecha, que se realiza en varias etapas, y un proceso de elaboración casi artesanal.

El cafeto necesita árboles fuertes a su alrededor que lo protejan y rodeen las plantas de café o cafetales.

En las plantaciones los arbustos no suelen superar los 2,5 metros de altura, ya que se van recortando para que florezcan regularmente y sean más fáciles de cosechar. Sus ramas poseen hojas parecidas a las del laurel, que pueden alcanzar los 20 centímetros de largo. Estas hojas -cuyo color pasa de amarillo-cobre a verde claro y en la madurez a verdeoscuro- son de forma oval, puntiagudas y onduladas. Las flores del cafeto son de color blanco, florecen en grupos de ocho o diez ramos, tienen un aroma parecido al del jazmín y producen el fruto de la cereza. Los frutos, de forma oval y alargada, empiezan siendo verdes, luego cambian de color y se vuelven rojizos, para ser finalmente de un rojo oscuro. Las pulpas contienen dos semillas, que no son otra cosa que los granos de café, cubiertas por una piel dura llamada pergamino.

De la cosecha y del proceso de elaboración dependerá la calidad del café que llega a las cafeterías y nuestras casas. Se realiza en diferentes etapas:

1ª. Escoger la zona de cultivo. Preferentemente terrenos húmedos a una altitud de entre 600 y 2.000 metros. El cafeto necesita suelo limpio de malas hierbas, suelto y mullido para el buen desarrollo de la planta.

2ª. Seleccionar la semilla. Ésta debe proceder de plantas sanas y frutos maduros.

3ª. Germinación de la semilla. Este proceso dura unos 45 días y se realiza en un semillero. La acción de colocar las semillas bajo tierra en el germinador se denomina "soterrado".

4ª. Las plántulas de café se colocan en un vivero donde van a estar durante los primeros cuatro o siete meses.

5ª. La siembra. Se puede hacer de dos maneras: a pleno sol (20-24 ºC) o bajo sombra. A los dos o tres años de la plantación, el cafeto da sus primeros frutos, alcanzando la plenitud a los cinco años.

6ª. Llega el momento de la poda, con la que se fortifica la planta y se le limita la altura para que puedan realizarse mejor sus cuidados.

7ª. Se produce la floración, que dura muy pocos días. El ovario de la flor fertiliza y se transforma en un fruto de color verde. Entre las seis y doce semanas siguientes, la cereza alcanza la madurez. La lluvia es un factor muy importante para la supervivencia de la planta. Si llueve dos veces al año la planta florece dos veces, por tanto habrá tantas recolecciones como floraciones o lluvias haya habido.

8ª. Es la etapa más importante. Aquí es donde comprobaremos la calidad de la cosecha, en la que se encuentran las cerezas ya maduras.

9ª. A continuación, viene la etapa del despulpado, en la que el café se mete durante 12 horas en un tanque de recepción lleno de agua. Aquí es donde se separan, por la diferencia de peso, los frutos buenos de aquellos que no están en buen estado. Éste día se realiza también el despulpado.

10ª. Por último, se lleva a cabo el proceso de fermentación.




Untitled Document
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Búsqueda personalizada
con más criterios de búsqueda
 
Te recomendamos
restaurante

Reservar ahora

Restaurantes de España    Consejo    Búsqueda avanzada de restaurantes    Recetas    Suscripciones    Top 10     Vinos     Condiciones Generales
Restaurantes de Madrid    Restaurantes de Barcelona    Restaurantes de Sevilla    Restaurantes de Valencia    Restaurantes de Málaga


Nav.4.0 o sup. - Resolución recomendada 800 x 600 - 16 bit color
© Accuacom 2000, S.L.   B-82634866 - Sugerencias: informacion@accua.com