Secciones
Restaurantes
Gastronomía
Cocina
Sencillo y útil
Consejo del día
Vuestros platos
Recetas
Trucos
Glosario
Menús a tu medida
Menú del día
Menú semanal
Menú rápido
Menús especiales
Suscríbete gratis
Especialidades
Escuelas de cocina
Come sano
La buena mesa
Bodega
Servicios Empresa
Eventos
Guías exclusivas
Regalos empresa
Restauradores
Grupo Accua
Club Accua
Conócenos



 Ver lista de restaurantes en la provincia seleccionada


  Come sano

¿Es el colesterol tan malo como dicen?
Cómo mejorar nuestra salud

En estos tiempos que corren todo el mundo tiene claro que el colesterol en exceso es malo y que tal exceso está relacionado con un gran número de enfermedades cardiovasculares y vasculares, pero ¿sabes en qué consiste? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa o lípido que nuestro organismo utiliza para mantener los procesos bioquímicos naturales. Normalmente tiene dos fuentes de origen: alrededor de un 20% se obtiene de los diferentes alimentos, denominado colesterol exógeno, y el resto, aproximadamente un 80%, lo fabrica el organismo por sí mismo y se conoce como colesterol endógeno.

El colesterol se concentra especialmente en el cerebro, el hígado y los riñones. Cuando esta sustancia es excesiva en la sangre se conoce como hipercolesterolemia y hace que la grasa se deposite en las arterias y las obstruya, impidiendo así su adecuado funcionamiento. Por lo tanto, el problema con el colesterol puede surgir por dos razones: bien porque el hígado lo fabrique en exceso (lo cual es bastante extraño), o bien porque nuestra alimentación sea extraordinariamente rica en alimentos que lo contengan, es decir, más de un 20%.

¿Para qué es necesario el colesterol en el cuerpo?

A pesar de su mala prensa el colesterol realiza una función indispensable en nuestro organismo. Es necesario para aislar los nervios, formar bilis, sintetizar vitamina D, construir membranas celulares y producir ciertas hormonas. Es imprescindible en el metabolismo de cualquier célula. Para llevar a cabo su propósito, los niveles más deseables de colesterol total son de 200mg/dl. A partir de 240mg/dl se considera que el colesterol es elevado.

¿Cuándo comienza a acumularse el colesterol?

Al hablar de colesterol hemos de diferenciar y separar las lipoproteínas. Por un lado tenemos las LDL (de baja intensidad o también conocidas como colesterol malo), cuya función es transportar la grasa del hígado hasta el interior mismo de las células, y por otro las HDL (de alta densidad o también conocida como colesterol bueno) que se encargan de transportar el colesterol sobrante de las células al hígado para evacuarlo como residuo inservible. Cuando las LDL son más abundantes que las HDL comienza a acumularse el colesterol en la sangre quedándose pegado a las paredes de los vasos sanguíneos. Es ahí cuando se inicia el problema. Comer alimentos con un alto grado de colesterol hace subir el colesterol de la sangre y, básicamente, el LDL.

Ya que la necesidad diaria de colesterol para satisfacer la función celular se abastece sobradamente gracias a la misma función del hígado, el organismo no precisa ningún aporte suplementario.

Un estudio realizado en nuestro país revela que un 58,3% de los españoles entre 35 y 65 años tiene el nivel de colesterol alto y que el 38% manifiestan estar poco o nada preocupados por ello. Todavía es más sorprendente la conclusión a la que ha llegado la Fundación Jiménez Díaz, que sostiene que el 25% de los niños españoles sobrepasa los límites de concentración de colesterol en la sangre recomendados. No pretendemos ser alarmistas, pero estas cifras son preocupantes ya que demasiada cantidad de colesterol en la sangre está fuertemente asociada con enfermedades cardiovasculares y apoplejía (suspensión súbita de la acción cerebral debida a derrames sanguíneos en el encéfalo o en las meninges).

Prevenir niveles elevados de colesterol

Una alimentación equilibrada y baja en grasas saturadas es el primer paso para mantener a raya el colesterol.

Recientemente, la Universidad de Ulster en Jordanstown (Reino Unido) ha realizado un estudio que revelaba que subir escaleras durante una media de seis minutos al día puede reducir los niveles de colesterol entre un 10 y un 15%. De este modo, si además de llevar una dieta baja en colesterol realizamos un breve ejercicio diario, podemos conseguir grandes beneficios para nuestra salud.

Además de la dieta y el ejercicio, existen otros factores de riesgo, como el tabaco y el alcohol, que potencian la capacidad lesiva del colesterol. La pérdida de peso mediante la reducción de calorías o el aumento de ejercicio físico ha mostrado en inmensidad de ocasiones que suele ir seguida de un descenso del colesterol total y un aumento de las HDL, el colesterol bueno.


E.Florences


4/19/2014

ENSALADA A LA CHECA
ANGUILA EN SALSA DE ALMENDRAS
GRANIZADO DE MANZANA
Ir a suscripciones

Ver el consejo de hoy
Una recomendación diaria para mejorar tu salud
Ir a suscripciones
Restaurantes de España    Consejo    Búsqueda avanzada de restaurantes    Recetas    Suscripciones    Top 10     Vinos     Condiciones Generales
Restaurantes de Madrid    Restaurantes de Barcelona    Restaurantes de Sevilla    Restaurantes de Valencia    Restaurantes de Málaga


Nav.4.0 o sup. - Resolución recomendada 800 x 600 - 16 bit color
© Accuacom 2000, S.L.   B-82634866 - Sugerencias: informacion@accua.com