Secciones
Restaurantes
Gastronomía
Cocina
Sencillo y útil
Consejo del día
Vuestros platos
Recetas
Trucos
Glosario
Menús a tu medida
Menú del día
Menú semanal
Menú rápido
Menús especiales
Suscríbete gratis
Especialidades
Escuelas de cocina
Come sano
La buena mesa
Bodega
Servicios Empresa
Eventos
Guías exclusivas
Regalos empresa
Restauradores
Grupo Accua
Club Accua
Conócenos



 Ver lista de restaurantes en la provincia seleccionada


  La buena mesa

Los cubiertos
El arte del buen comer

Para invitar a un familiar o amigo a comer o cenar a casa es recomendable conocer los usos y costumbres de la buena mesa. En esta ocasión, te enseñamos el buen uso de los cubiertos. Una lección, necesaria para más de uno.

A la hora de poner una mesa hay que elegir un juego de cubiertos para doce personas: cuchillo, tenedor y cuchara grande, tenedor y pala de pescado, tenedor y cuchillo para postre, ensalada o entremés, cuchara de café, para servir los platos se utilizarán, un cucharón para salsas, cuchara tenedor un juego para servir el pescado y una pala para cortar el pastel.

Para saber dónde situar cada una de las piezas, hay que tener en cuenta una serie de normas más o menos establecidas, como por ejemplo colocar los cubiertos conforme se vayan a usar.

En la parte más externa se ponen aquellos que se vayan a usar antes, es decir, del plato hacia fuera a la derecha seguirían este orden: cuchillo de carne o pescado, cuchillo de ensalada (si se va a poner en el menú), cuchara sopera y tenedor o cucharilla de cóctel. Si alguno de los platos no se va poner se suprime también el cubierto de ese plato.

Se colocan del plato hacia fuera a la izquierda el tenedor de carne o de pescado y le tenedor de ensalada, mientras que el tenedor para el postre no se debería colocar, sino que se traerá junto con el plato de postre a la mesa.

Tampoco se deberían poner más de tres cuchillos y tres tenedores. En caso de que se necesiten más, se colocarán en el momento de servir el plato para el que se van a usar, al igual que los cubiertos para el postre.

Los distintos tipos de cubiertos:

1. Cuchara de sopa: dentro de las cucharas, ésta es la más grande. Se coloca al lado derecho del cuchillo.

2. Tenedor: se caracteriza porque tiene las puntas más largas y es el más grande, se coloca la lado izquierdo del plato. Es generalmente el de la carne.

3. Cuchillo: éste es el que más filo tiene, es el más grande. Sus dientes son de sierra. Se coloca la lado derecho del plato con los dientes dirigidos hacia el plato. Es generalmente el de la carne.

4. Tenedor para marisco: tiene forma de trinche, las puntas son más anchas. Se coloca al lado izquierdo del tenedor.

5. Tenedor para postre: es similar la cuchillo de carne, pero es más pequeño que el del pescado. Se pone enfrente del plato. 6. Cuchillo de postre: es el más pequeño de todos, parecido al de la carne. Se coloca al lado derecho de la cuchara de sopa.

7. Cuchillo de pescado: tiene un tamaño mediano ni casi filo y forma de espátula.

8. Cuchara de café: es más grande que la de postre.

9. Cuchara de postre: es la más pequeña de todas, se puede utilizar tanto para el postre como para el café. Se pone frente al plato.

Pero también es importante saber cómo se utilizan y se cogen los cubiertos. La forma más correcta es inclinándolos en un pequeño ángulo, sosteniéndolos con los dedos pulgar, índice y corazón, dejando que le extremo del dedo apoye ligeramente en la palma de la mano.

Según las normas de protocolo y los entendidos, hay dos maneras de manejar los cubiertos:
Estilo europeo: en el que el comensal no suelta los cubiertos, corta con el cuchillo la carne o los alimentos que se sirven, generalmente un trozo cada vez, y con el tenedor que coge con la mano izquierda se lleva el bocado a la boca.

Estilo americano: se corta primero una serie de trozos y se deja el cuchillo cruzado enfrente del plato. De esta manera pasaremos el tenedor a la mano derecha y la izquierda pasará a estar apoyada sobre la rodilla. Teóricamente no debe cortar más de tres trozos a la vez y es de mala educación cortar todo el plato nada más servirlo.

Los cubiertos se cambiarán una vez que el comensal los ha cruzado sobre el plato, ya que es la forma de avisar que ha terminado.

Después de todas estas reglas, lo mejor es disfrutar con una buena cena o comida en buena compañía.

¡Buen Provecho! ierdo del plato. Es generalmente el de la carne. 3. El cuchillo:
Éste es el que más filo tiene, es el más grande. Sus dientes son de sierra. Se coloca la lado derecho del plato con los dientes dirigidos hacia el plato. Es generalmente el de la carne. 4. Tenedor para marisco:
Tiene forma de trinche, las puntas son más anchas, se coloca al lado izquierdo del tenedor. 5. Tenedor para postre:
Es similar la cuchillo de carne, pero es más pequeño que el del pescado. Se pone enfrente del plato. 6. Cuchillo de postre:
Es el más pequeño de todos, es parecido al de la carne. Se coloca al lado derecho de la cuchara de sopa. 7. Cuchillo de pescado:
Tiene un tamaño mediano, no tiene casi filo y tiene forma de espátula. 8. Cuchara de café:
Es más grande que la de postre. 9. Cuchara de postre:
Es la más pequeña de todas, se puede utilizar tanto para el postre como para el café. Se pone frente al plato. La mejor forma de coger los cubiertos:

Para sujetar los cubiertos la forma más correcta es inclinándolos en un pequeño ángulo, sosteniéndolos con los dedos pulgar, índice y corazón, dejando que le extremo del dedo apoye ligeramente en la palma de la mano.
Hay dos maneras de manejar los cubiertos:

a) El estilo europeo: en el que el comensal no suelta los cubiertos, corta con el cuchillo la carne o los alimentos que se sirven, generalmente un trozo cada vez, y con el tenedor que coge con la mano izquierda se lleva el bocado a la boca. b) El estilo americano: se corta primero una serie de trozos y se deja el cuchillo cruzado enfrente del plato. De ésta manera pasaremos el tenedor a la mano derecha y la mano izquierda pasará a estar apoyada sobre la rodilla. No debe cortar más de tres trozos a la vez. Es de mala educación cortar todo el plato nada más que nos lo sirven.
Lo cubiertos se cambiarán una vez que el comensal los ha cruzado sobre el plato.


E. Barquero


4/20/2014

ENSALADA A LA CHECA
ANGUILA EN SALSA DE ALMENDRAS
GRANIZADO DE MANZANA
Ir a suscripciones

Ver el consejo de hoy
Una recomendación diaria para mejorar tu salud
Ir a suscripciones
Restaurantes de España    Consejo    Búsqueda avanzada de restaurantes    Recetas    Suscripciones    Top 10     Vinos     Condiciones Generales
Restaurantes de Madrid    Restaurantes de Barcelona    Restaurantes de Sevilla    Restaurantes de Valencia    Restaurantes de Málaga


Nav.4.0 o sup. - Resolución recomendada 800 x 600 - 16 bit color
© Accuacom 2000, S.L.   B-82634866 - Sugerencias: informacion@accua.com