Bodega
Agenda
Noticias
Buscador de vinos
Zonas / D.O.s
Glosario
Variedades de uva
Primeras lecciones
Entender de vino
Con nombre propio
Entrevista con...
Bodega semanal
Vino de la semana
El juego del vino
Vuestras aficiones
Catas y eventos
Restaurantes
Gastronomía
Cocina
Servicios Empresa
Club Accua



RESERVA MESA
CON UN CLIC
 Ver lista de restaurantes en la provincia seleccionada

  Con nombre propio

Biografía del editor de "Viandar"
¿Quién es Mikel Zeberio?

Toda su vida, desde la infancia, transcurre en torno a los humeantes fogones de la cocina.

Sus padres cocineros: él en el Hotel María Cristina de San Sebastián, hasta 1940, que es requerido en Madrid para el Grill del Hotel Palace; y ella en el antiguo restaurante Víctor de Bilbao para pasar después a ocuparse de la cocina de los establecimientos de su familia (Ontegi, Metrópoli...), que sumaban nada menos que seis entre Guipúzcoa y Vizcaya.

Mikel pasó buena parte de su adolescencia entre libros de Física, Química y Biología, pero no tuvieron el suficiente poder para arrebatarle de la cabeza el mundo de la gastronomía. Por fin logró montar su primer restaurante. Un lugar un tanto singular, donde, en compañía de sus padres elaboraba una cocina sencilla y estacional. No existía carta ni menú, sólo cocinaban por encargo y dependiendo, en todo momento, de los productos de temporada. Aquí estuvieron once años, hasta que sus padres, por su avanzada edad le dejaron seguir sólo el camino.

En este momento entran en juego los quesos: Mikel Zeberio inaugura una quesería en Plentzia, de la que Enric Canut dijo que salía el mejor queso de España de pasta no prensada.

Una vez abandonada totalmente la labor de cocinero, se mete de lleno en el mundo del queso y comienza a dar cursos. En el año 1991 colabora en la fundación de la revista Gastronómica en la que trabaja hasta 1997. Se embarca en otro proyecto: el Viandar de Sota y más tarde la revista "Viandar", que sale a la luz en diciembre de 1999 con una fuerte apuesta, nada menos que 55.000 ejemplares. A partir de este momento, se ve inmerso en numerosos proyectos que se van encadenando como el Ratón de la Bodega, la radio (A-3, Cope y Radio Correo) o la televisión (realiza un programa en ETB llamado "Pan y mantel")... que esperemos sólo sean el comienzo de una larga carrera.

Para Accua, Zebeiro ha escrito un brillante artículo sobre el maridaje entre el vino y el queso, que podéis leer pinchando aquí.




Busca un vino por su nombre

 


Iniciar búsqueda

Amplia tus opciones de búsqueda

Restaurantes de España    Consejo    Búsqueda avanzada de restaurantes    Recetas    Vinos
Condiciones Generales Suscripciones    Top 10     Ofertas y jornadas de nuestros asociados   Cultura en internet


Nav.4.0 o sup. - Resolución recomendada 800 x 600 - 16 bit color
© Accuacom 2000, S.L.   B-82634866 - Sugerencias: informacion@accua.com