Bodega
Agenda
Noticias
Buscador de vinos
Zonas / D.O.s
Glosario
Variedades de uva
Primeras lecciones
Entender de vino
Con nombre propio
Entrevista con...
Bodega semanal
Vino de la semana
El juego del vino
Vuestras aficiones
Catas y eventos
Restaurantes
Gastronomía
Cocina
Servicios Empresa
Club Accua



RESERVA MESA
CON UN CLIC
 Ver lista de restaurantes en la provincia seleccionada

  Zonas / D.O.s

Binissalem
En Mallorca

El cultivo de la vid tiene en la isla balear una larga tradición, que se inicia en la época romana, tras la conquista de Quinto Cecilio Metelo en el año 121 antes de Cristo.

Son los romanos los que introducen los oficios y las artes para el cultivo del viñedo, y un siglo más tarde, Plinio ensalza los vinos de Baleares, comparándolos con los mejores de Italia.

Jaime I conquista Mallorca en 1230, poniendo fin a la dominación árabe y a las prohibiciones coránicas que limitaron el consumo del vino. Una vez superado este periodo, las Cortes de Aragón, primero, y Castilla, después, fomentan el cultivo de la vid mediante un régimen de licencias de plantación, lo que da lugar a un periodo de relativa prosperidad para el vino mallorquín.

Esta herencia va pasando de padres a hijos, con diversos altibajos de bonanza y prosperidad a lo largo de los siglos. Así, durante el XV y el XVI, la vid emplea a casi todos los pobladores de la zona de Inca, mientras que en el XVII sufre un letargo paulatino, resurgiendo la actividad vinícola bajo el reinado de los Borbones durante el siglo de las luces. El volumen de producción pasa de 88.000 hectolitros en el año 1777 a 335.331 en 1802, para luego reducirse considerablemente a causa de las plagas en la centuria siguiente.

Durante el siglo XIX, la actividad agraria e industrial sufrirá fortísimas oscilaciones. La primera mitad estará marcada por las plagas, como la del pulgón y la del oidio, que dejan el panorama bastante menguado. En 1862, la filoxera empieza a hacer estragos en Francia, lo que permitirá al viñedo balear vivir una época de gran esplendor hasta 1891, y exportar sus vinos con desmedido afán al mercado del país vecino. El viñedo alcanza las 30.000 hectáreas, una superficie que nunca más se volverá a repetir, ya que el fuerte desarrollo económico se acaba cuando la filoxera hace su aparición en la isla, arrasando unas frágiles viñas, destinadas a la producción masiva de vino, principal fuente de riqueza hasta entonces.

El cultivo de la vid se sustituye por el del almendro, quedando reducida la extensión a unas 5.000 hectáreas. La primera mitad del siglo XX pasa sin pena ni gloria para el vino de Binissalem. Es a partir de los años sesenta, coincidiendo con la explosión turística, cuando se inicia el definitivo proceso de recuperación para el vino balear. En las dos últimas décadas se apuesta decididamente por la calidad, reduciendo la producción y adoptando modernas técnicas de elaboración que engrandecen unos vinos longevos, aunque de marcada consonancia con el gusto actual.

La zona

En el centro geográfico de la isla mallorquina se encuentra la comarca de Binissalem, ocupando la llamada "zona alta", una llanura a 200 metros sobre el nivel del mar y cerrada al norte por la sierra de Alfabia, que la abriga de los húmedos y fríos vientos marítimos. La franja de producción abarca cinco términos municipales: Binissalem, Consell, Sancelles, Santa Eugenia y Santa María del Camí.

El clima

Mediterráneo, con inviernos suaves y veranos secos y calurosos. La pluviosidad registra un nivel de 500 mm/año, produciéndose las precipitaciones casi siempre en otoño, mayormente en forma de tormentas. La temperatura media anual ronda los 16 grados, disfrutando la zona de unas 2.800 horas de sol despejado al año.

El suelo

De origen cuaternario y ricas en materiales cálcicos, estas tierras muestran color pardo y notable proporción caliza, formándose a veces a poca profundidad una costra que dificulta la correcta brotación de las raíces del viñedo. Poseen buena permeabilidad y en general, son arenas pobres en nutrientes y escasamente arcillosas en su composición.

Las uvas

Las variedades autorizadas por el consejo regulador son las siguientes:

- Blancas: Moll, también llamada Prensal Blanc, Chardonnay, Macabeo, Parellada y Moscatel.

- Tintas: Manto Negro, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Callet y Monastrell.

La variedad autóctona Manto Negro es la base de los destacados tintos de la comarca, los cuales deben contener al menos el 50% de uva de esta especie. Rica en azúcares, proporciona vinos cálidos y aterciopelados, de bastante carácter y graduación media-alta.

Respecto a las variedades blancas, la Moll, también denominada "Prensal Blanc"es básica en los vinos blancos y espumosos, los cuales se elaboran con una proporción mínima del 70%. El resultado son unos vinos de intensa tonalidad y sabor, además de un acentuado carácter frutal.

Los vinos

Tradicionalmente, el vino mallorquín se elaboraba para el consumo a granel y era bastante endeble, es decir, un producto para beber ese mismo año y que no soportaba bien el envejecimiento.

Poco a poco las cosas han ido cambiando y, actualmente, la Denominación presenta excelentes vinos, entre los que destacan sus atractivos tintos, de notable equilibrio y marcada personalidad, muy aromáticos, con esencias a caramelo y fruta madura.

Los blancos también son bastante equilibrados y unen a su llamativo color amarillo pajizo, rasgos silvestres que los hacen distintivos e inconfundibles.

La producción
Nº hectáreas de viñedo: 384.
Nº de viticultores: 123.
Nº de bodegas: 6.
Cosecha 1999: 1.742.417 kilogramos.
Producción 1999: 1.196.534 litros.
Comercialización: 98% nacional, 2% exportación.

Consejo Regulador de la D.O. Binissalem
Presidente: Sebastián Roses Ferrer.
Secretario: José Carretero de Oleza.
Año de constitución: 1990 .
Dirección: Concepció, 7. 07350 Binissalem (Mallorca).
Tel.: 971 88 65 77.
Fax: 971 87 00 68.
Página web: www.binissalemdo.com
E-Mail: info@binissalemdo.com




Busca un vino por su nombre

 


Iniciar búsqueda

Amplia tus opciones de búsqueda

Restaurantes de España    Consejo    Búsqueda avanzada de restaurantes    Recetas    Vinos
Condiciones Generales Suscripciones    Top 10     Ofertas y jornadas de nuestros asociados   Cultura en internet


Nav.4.0 o sup. - Resolución recomendada 800 x 600 - 16 bit color
© Accuacom 2000, S.L.   B-82634866 - Sugerencias: informacion@accua.com